Bibliografia

Volver a Inicio

RUTAS

De entre todas las cuestiones relativas al entorno extraliterario de Don Quijote de la Mancha , la relativa al comentario de las rutas que el hidalgo caballero siguió en sus recorridos manchegos es aquélla que ha dado lugar a un mayor número de estudios, de textos, y de propuestas para su recreo. El auge que en nuestra sociedad está teniendo un turismo cubierto de la pátina de lo “cultural”, por oposición al agotado y escasamente interesante turismo tradicional, ha hecho proliferar las guías de viaje que toman como conductor al conjunto de andanzas de don Quijote y Sancho Panza. Contamos con textos para los que tales rutas no son sino la ocasión alegórica de explorar todo tipo de pasajes del alma, y mientras que otros se encuentran más atenidos a las necesidades prosaicas de los turistas y compiten en excelencia informativa respecto de todo lo referido a hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, etc.

En ocasiones los textos proponen viajes a pie, a caballo, en coche, y en otros se sugiere viajar a lomos de metáforas que nos pueden llevar más rápido y más lejos que cualquier otro medio de transporte. He aquí una selección, cuyo único criterio ha sido la variedad, de las inacabables formas que hay de recorrer las rutas del Quijote:

- LAS RUTAS DEL QUIJOTE: TRAS LAS HUELLAS DEL INGENIOSO HIDALGO Y SU ESCUDERO de ARADILLAS, ANTONIO
LIBRO HOBBY CLUB, S.A.
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8497363140
318 pgs (11.0x20.0 cm)
2004
Quizá encontremos la explicación de la indiscutible universalidad de Don Quijote si recorremos cuidadosamente su lugar de origen, La Mancha, y acompañamos al ingenioso hidalgo en los mil y un avatares de sus andanzas por una ruta no menos famosa que el propio Hidalgo. Ésa es la propuesta de Antonio Aradillas, en la que actualiza anteriores ediciones dedicadas igualmente al estudio de los caminos de El Quijote por la Mancha.

- LA RUTA DE DON QUIJOTE de AZORIN
EDICIONES CATEDRA, S.A.
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8437604982
168 pgs (11.0x18.0 cm)
1999
El tercer centenario de El Quijote fue ocasión para que Azorín recibiera el encargo de realizar una serie de trabajos periodísticos acerca de los principales enclaves manchegos en donde Cervantes ambientó las andanzas del ingenioso hidalgo. Así, hace ahora cien años “El Imparcial” publicó una serie de trabajos en donde se retrataban lugares como Argamasilla de Alba, Puerto Lápice, Ruidera, La Cueva de Montesinos, Campo de Criptana o El Toboso, al tiempo que se aludía a los pasajes de la novela en donde aparecen. El volumen que reunió estas crónicas alcanzó gran éxito en todo el mundo de habla hispana, y cabe reseñar que durante muchos años La ruta de Don Quijote fue texto de lectura escolar oficial de los niños argentinos.

- POR LOS CAMINOS DE DON QUIJOTE de GUERRERO MARTIN, JOSE
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
Encuadernación: Cartone
ISBN: 8497181670
300 pgs (21.0x30.0 cm)
2004
Según se ha dicho de El Quijote , estamos ante un libro permanentemente abierto, un pozo sin fondo de conocimientos y saberes, motivo sin fin de estudios y reflexiones, canto sin ambages a la libertad y a la tolerancia, orgullo de la lengua y de la cultura castellanas. El texto que aquí se comenta, bajo la propuesta del recorrido no sólo físico sino más especialmente alegórico de los caminos del ingenioso hidalgo, pretende servir de estímulo para que aborden la cervantina obra maestra quienes todavía permanecen ignorantes de ella, y de acicate para mover a una relectura más profunda y meditativa a quienes ya la conocen.

- GUIA DE VIAJE POR LA RUTA DE DON QUIJOTE: ITINERARIOS, MONUMENTOS, GASTRONOMIA Y FOLCLORE de PUCHE, RAFAEL
BELACQUA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES, S.L.
Encuadernación: CARTONE (BOLSILLO)
ISBN: 8496326160
204 pgs   (13.0x19.0 cm)
2004
Esta guía nos ofrece un interesante camino por las rutas quijotescas añadiendo en cada momento los extractos de El Quijote relativos a las aventuras que los personajes de la novela de Cervantes vivieron en cada uno de los lugares de la guía. Podemos encontrar en este texto direcciones de hoteles, restaurantes y ventas con clarificadores comentarios sobre sus instalaciones; cartografía actualizada de las diferentes rutas e información sobre los museos, monumentos y curiosidades más destacados de cada punto del camino.

- VIAJE POR LA MANCHA DE DON QUIJOTE Y SANCHO de VILLAVERDE GIL, ALFREDO
AACHE
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8495179857
205 pgs (14.0x21.0 cm)
2002
Un viaje literario por las tierras de La Mancha, La Manchuela y el Campo de Montiel, por donde Cervantes hace cuatrocientos años hizo andar, sufrir, gozar y enfrentarse a todo tipo de venturas al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y a su fiel escudero Sancho Panza. Y en torno a ellos los molinos incontestables de Campo de Criptana, los campos sin fin por Tomelloso, Dulcinea en El Toboso, y un amplio repaso al gran libro. Una magnífica forma de celebrar el cuarto centenario de la edición del texto original.

- RUTA DE DON QUIJOTE: A PIE, EN BICICLETA, A CABALLO de VV.AA.
AGUILAR, S.A. DE EDICIONES-GRUPO SANTILLANA
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8403596952
2005
Viaje y literatura se unen en la vía ecoturística y cultural más extensa de Europa. La Ruta de Don Quijote recorre Castilla-La Mancha tras los pasos del Ingenioso Hidalgo, a lo largo de 2.500 kilómetros de sendas señalizadas y habilitadas para caminantes, ciclistas y jinetes. La guía describe este recorrido en 10 tramos y 56 etapas, con especial atención a los pueblos y paisajes relacionados con la inmortal obra de Cervantes. Cada uno de los tramos cuenta con un mapa del itinerario, así como datos prácticos sobre establecimientos, visitas y puntos de información. A fin de que en viajero emprenda la jornada con los instrumentos indispensables, la guía se acompaña de fichas separables, en las que, junto con un croquis, se resumen todos los pormenores del camino en cada etapa: distancias, características del terreno, elementos de referencia, apartaderos, servicios, etc.

- RUTAS DE D. QUIJOTE Y CAMINOS DE LIBERTAD de VV.AA.
AUTOR-EDITOR
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8460565580
270 pgs (24.0x17.0 cm)
1997
Poco podemos comentar acerca de este volumen, salvo que recoge las Actas del III Congreso Internacional de la Asociación Caminos de Cervantes y Sefarad, celebrado en 1997.

- TERRITORIOS DEL QUIJOTE de VV.AA.
LUNWERG EDITORES, S.A.
Encuadernación: Cartone
ISBN: 849785117X
270 pgs   (25.0 x 30.0 cm)
2004
Esta obra ofrece una nueva visión de mundo cervantino realizada a partir de las imágenes de uno de los fotógrafos más prestigiosos de la actualidad, José Manuel Navia. El autor reconstruye los caminos reales e imaginarios que recorrieron Don Quijote y Sancho Panza, combinando los datos objetivos con aquellos que son citados por los autores más reconocidos, reinventando de esta manera un territorio visual que es a la vez la suma de lo real y lo soñado, y en el cual se puede identificar el camino de nuestro caballero, y leer el sentimiento del artista.Acompañan el recorrido gráfico de la obra los textos de Joaquín González Cuenca, Martín de Riquer y Cesar Antonio Molina, Carlos Alvar y Julio Llamazares.